Entrevista Clarín

Paula Oliveto: “La relación de Lilita y el Presidente es como un matrimonio”

Paula Oliveto, quinta precandidata a diputada nacional por la lista que encabeza Elisa Carrió, recibió a Clarín en su despacho de la legislatura porteña, donde finaliza su mandato en diciembre. Es abogada, de íntima confianza de “Lilita” y preside la Coalición Cívica ARI en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo es la relación entre Carrió y Macri?

-La relación de Lilita y el Presidente es como un matrimonio, en el sentido de la confianza y la honestidad brutal en el planteo de las cuestiones. No se ocultan las cosas, no hay dobles intenciones, ni se van por atrás. No tenemos una relación verticalista, todo se discute. Y en la discusión surgen cosas buenas, los grises, las distintas ópticas, que siempre o en la mayoría de los casos se llega a una síntesis, de la cual todos nos sentimos parte. Nunca la vi tan cómoda a Lilita como ahora, ni tan feliz haciendo campaña.

-La Coalición Cívica ocupa muchos lugares en las listas de la ciudad de Buenos Aires.

-Tiene que ver con lo que la Coalición está aportando. Lilita encabeza la lista, porque está en un momento importante de su carrera política. Somos conscientes que en esta elección se juega mucho para adelante. Necesitamos más diputados y más senadores, en donde se juega esa categoría, porque hay que tener las herramientas, los hombres y las mujeres para defender el cambio.

-En caso de repetir los porcentajes de 2015, usted sería diputada y lo tendría a Julio De Vido de colega. ¿Qué le genera eso?

-Tristeza. Y espero poder ser parte del Congreso que lo saque. Es el responsable político y también va a ser el responsable penal de varias muertes en la Argentina. Es una persona que deshonra al Congreso y no debería estar ocupando una banca. El Congreso tiene la aptitud para hacerlo expulsar. La sociedad nos requiere que vayamos a fondo; y no podemos tolerar que un personaje tan ruin como De Vido ocupe una banca en representación del pueblo.

-¿Hay una deuda de la Justicia?

-De la Justicia, que está absolutamente politizada. A nosotros en la Facultad nos decían cómo tiene que ser el fiscal: objetivo. Uno ve a (la procuradora Alejandra) Gils Carbó y sus fiscales de Justicia Legítima y se da cuenta que no cumplen con su rol institucional. ¿Cómo tienen que ser los jueces? Independientes. Pero un montón de jueces son dependientes de la política partidaria, de quien lo designó o de las presiones. Eso pone en jaque al sistema republicano. Y es hora de que se frene.

-¿En qué quedó la promesa que hizo Macri de hambre cero?

-Decir ‘pobreza cero’ no estuvo bien, si no se desarrolla qué es lo que se pretende. La Argentina tiene una pobreza estructural, que no es solo el tema de la comida, sino que tiene que ver con otras cuestiones, como educación, salud y condiciones de hábitat. El 40 por ciento de la provincia de Buenos Aires no tiene cloacas ni agua potable. Y pretender que esto se pueda modificar en 18 meses, es un absurdo. El mayor aporte a la dignidad de los argentinos que está haciendo este gobierno es el plan de cloacas y de agua potable; también que puedan tener un domicilio quienes viven en barrios precarios, para pedir trabajo, no ser rehenes de un puntero y poder sacar una matrícula en una escuela o en una universidad. En definitiva, igualdad de derechos. Eso es lo que tendría que haber dicho Macri, no ‘pobreza cero’. Nosotros vamos a trabajar por una Argentina de iguales. Y ojalá que esto se pueda dar.

Recuadro: ¿Cuál sería el primer proyecto que presentaría en el Congreso?

​-Hay que modificar la Ley de Administración Financiera. Esa norma contempla el rol de la Auditoría y la Sindicatura, pero también la ejecución del Presupuesto, el crédito público y la administración de los bienes del Estado. El Presupuesto es un plan de gobierno y, como tal, tiene que tener control ciudadano en la ejecución y en las distintas etapas, por resultados y con indicadores. El Presupuesto es muy importante, porque tiene que ver con cómo es la inversión y cómo llega a los sectores que debe estar dirigida.

https://www.clarin.com/politica/paula-oliveto-relacion-lilita-presidente-matrimonio_0_rJKyr1lPb.html

Sé el primero en comentar